72 Shemot

Existen numerosos libros, videos y páginas webs que hacen referencia a la meditación. 

Y existen muchas técnicas de meditación.

1. La técnica más común es la "contemplación meditativa" que se llama en hebreo "Hitbonenut", una técnica que permite elevarse hasta el estado de contemplación de D. (Histaklut) y de allí hasta el nivel de fusión con D. (Dvekut). Esta técnica, común entre los movimientos hasídicos, lleva al despertar del corazón y por tanto a la acción. La fusión con D. y la acción en este mundo material están engranados.

2. La Hitbodedut es la experiencia  de lo Divino en estado de soledad. Rabbi Nachman de Breslev afirma que en este estado uno debería hablar libremente con D.

Existe mucha literatura respecto a esta técnica, y más allá de técnicas y métodos, siempre es bueno tener una conversación con D.

3. Visualizaciones:
Con los ojos cerrados se visualizan secuencias de imágenes para trascender la corporalidad y acceder al mundo espiritual. Son técnicas muy difundidas en movimientos espirituales y religiones de todo el mundo.

· Protección: para meditar debemos protegernos ya que abrimos la puerta a una realidad tan viva y variada el mundo material, o aún más. Y del mismo modo que nos ponemos zapatos para proteger nuestros piés de las piedras del camino, necesitamos "zapatos" para caminar por el mundo de la meditación.

· Guías: cuando se camina por el campo existen plantas y animales que es mejor evitar por lo que solemos caminar por senderos conocidos o acompañados de un guía experto en el terreno. En el mundo espiritual es también bueno  caminar por senderos conocidos o guiados por un maestro kabalista, salvo que seamos expertos en el terreno.


Existen numerosas formas de meditación judía, aquí presentamos unas pocas de ellas:

Inner.org
En inglés.
http://www.inner.org/meditate/

Jewish Meditation Made Simple
En inglés.
http://www.jewishealing.com/mini_meditation.html

Home | Meditaciones | 72 Shemot | Técnicas | Links | Acerca de | Aviso legal